¿Nos hacemos una recreativa?

Quizá no sea cierto aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero sobre lo que no cabe ninguna duda es que todo aquello de lo que disfrutamos en nuestra infancia nos trae recuerdos felices. Sobre algunas de aquellas cosas es complicado volver, pero sobre otras siempre podemos intentar regresar.

En concreto, uno de aquellos sitios en los que pasábamos algo de tiempo y “socializábamos” en nuestros tiempos mozos eran los recreativos, aquellas salas (en su mayoría mugrientas) llenas de futbolines, billares y máquinas recreativas de marcianitos. Estas máquinas, que fueron evolucionando de simples muebles con mandos a coches y motos en los que te subías tipo emulador de la NASA, poblaban también algunos bares, y de cinco duros en cinco duros esquilmaban nuestro ya de por si escaso peculio.

Imágen extraída de mibrujula.com

Aspecto aproximado de los antiguos recreativos

A lo que íbamos. Muchas de estas máquinas siguen por ahí, algunas abandonadas y otras en proceso de restauración, pero sus precios son desorbitados en muchos casos y su restauración compleja. ¿Cómo llegar a obtener una, o al menos la experiencia más aproximada posible?, aquí nos ayuda el de siempre, Google, le damos un poco de trigo al bicho y ya nos encuentra una web dedicada al desarrollo de máquinas recreativas DIY (do it yourself):

http://www.koenigs.dk/mame/eng/index.htm

Aquí podremos encontrar lo que buscábamos, planos, información, enlaces. En la página principal tenemos los distintos tipos de recreativa que podemos construir:

  • Up-right: máquina completa, para dos jugadores. Me encanta pero necesita mucho espacio y mucho material. Quizá para otra ocasión.
  • Bartop: es la que más me gusta y la que me dispongo a hacer. Este modelo en concreto se denomina WeeCade y es muy personalizable.
  • Verticade: perfecta para jugar a aquellos juegos que disponían de la pantalla en vertical en lugar de horizontal, juegos pinball, marcianitos, aviones, etc. El diseño es para un jugador, no es lo que busco.
  • Nanocade: la mínima expresión de una recreativa. Ideal para desarrollarla con  una tablet.
  • Econ (emulation console). Se trata de un mando con un equipo dentro para emular consolas que se conecta a una televisión hd.
  • ArcadeStick: simplemente un mando para uno o dos jugadores que se puede conectar vía USB a un ordenador e incluso a algunas consolas.

¡¡Pues ya la tengo…!!, la idea, claro, me quiero construir una Bartop WeeCade. Además, con mi innegable capacidad para el bricolaje y mis herramientas compradas en pesetas (y por no demasiadas, todo hay que decirlo) seguro que llevaré a buen puerto este proyecto…

El primer pero me viene de la información que puedo descargarme de la web, veo que las medias de los planos están en pulgadas y tampoco se ven demasiado bien. Ya los centímetros los llevo mal, las pulgadas ni me las planteo. Procede buscar planos en mejores condiciones y que no anulen mi ya de por si mermada capacidad, y claro, de nuevo San Google se luce y encuentro lo que busco:

Plantillas y Planos para Autocad

Aquí vamos a encontrar unos planos muy detallados e información sobre los cortes, e incluso sobre los listones que podemos usar para montar el mueble. Además los planos en centímetros los tenemos en este pdf:

Planos en centímetros

Como, además, soy un poco torpe, busco más información y encuentro una plantilla para los laterales tipo recortable, que me viene muy bien para comprobar tamaños e, incluso, para dibujar sobre la madera, aunque finalmente lo hago midiendo. Esta plantilla la hice sobre cartón y sobre papel, y me ha sido de mucha ayuda.

Plantilla Laterales

Pues ya tengo por donde empezar, que no es poco. Además tengo un par de foros de referencia de los que me he nutrido y en los que podéis encontrar una inmensa cantidad de información que os puede ayudar si os metéis en un fregao como este en el que me he metido yo, y a los que tengo que agradecer que compartan con el vulgo sus proyectos e ideas. Sobre todo:

En la siguiente entrada os iré contando que tal ha ido todo.

Esta entrada fue publicada en Arcade. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *